TEJIDOS ANIMALES
CUARTO PLAN DE CLASE DE BIOLOGIA PRIMER-PARCIAL SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:
Docente: Lic. Rocío Bayas V. Área : Ciencias Naturales
Curso: Segundos A,B-A- Técnico Asignatura: Biología
Bloque: Cuatro Unidad:
Histología Y Fisiología Vegetal
Quimestre:segundo Parcial:primero Fecha: 30/03/2020 Término:
06-04-2020
Tema: TEJIDOS ANIMALES
Los Tejidos
Conectivos
Los Tejidos
Epiteliales
Los tejidos
Musculares
Los tejidos Nerviosos
Tema: Tejidos animales
Subtema: Tejido conectivo
● Realizamos las siguientes actividades:
1. Corramos desde un ambiente del hogar hacia otro,
por ejemplo, desde la sala al dormitorio, de ida y
vuelta.
2. Tocamos suavemente nuestra nariz y el pabellón de
la oreja.
3. Seleccionamos los alimentos que vamos a consumir
en el día.
4. Respondamos: ¿qué estructuras del cuerpo humano
necesitamos utilizar para la realización de las
actividades antes solicitadas?
¿Conocemos cómo
están conformadas esas estructuras?
¿Cómo se
relaciona la ingesta de alimento diario con la
posibilidad de realizar las actividades diarias?
● Analizamos: ¿es posible que un organismo complejo
funcione con una célula o con la unión de ellas? ¿Por
qué?
● Leamos la página 146 del texto e identificamos la
función, estructura y clasificación del tejido conectivo.
● Observamos el gráfico de la página 147 del texto.
● Reconozcamos las células que corresponden al tejido
conjuntivo, cartilaginoso, adiposo y óseo. Identificamos
la función de cada tejido y su importancia.
● Leamos: El déficit nutricional, en especial de vitamina D,
calcio y fósforo es uno de los principales causantes de las
enfermedades de los huesos.
● Escribamos en el cuaderno cuál es el tejido conectivo
que se vería afectado por este déficit nutricional y la
función que cumple para el funcionamiento del cuerpo
humano.
TEJIDO CONECTIVO: Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten: Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.
TEJIDO EPITELIAL: Está
constituido por células íntimamente unidas entre sí, que recubren las
superficies del cuerpo por lo que, además de tener una función protectora,
juega un importante papel en el intercambio de sustancias entre el interior del
organismo y el ambiente.
Existen dos
grandes tipos de tejido epiteliales:
1. Tejidos epiteliales
de revestimiento
2. Tejidos
epiteliales secretores o glandulares.
Los desmosomas son estructuras celulares que mantienen
adheridas a células vecinas.
SEGUNDO PLAN
DE CLASE
Unidad 5 del texto de 2do curso
Tema: Tejidos animales
Subtema: Tejido muscular y nervioso
ACTIVIDADES:
● Observamos
la imagen de un hombre y de una mujer que practican el fisicoculturismo y
respondamos: Fuente: Freepik o ¿Qué parte del cuerpo están ejercitando con
mayor énfasis?
¿Qué
conocimientos deberían tener los fisicoculturistas acerca del cuerpo humano?
● Recordamos
situaciones en las cuales el cuerpo ha reaccionado frente a un estímulo, por
ejemplo, el retirar la mano del fuego, el apartar el dedo de una aguja, el
movimiento de la pierna al ser golpeada la rodilla.
● Respondamos:
¿qué provocó esas reacciones? ¿La respuesta fue voluntaria o involuntaria? ¿Por
qué?
● Leamos la
página 148 del texto e identificamos las células que conforman el tejido
muscular y nervioso, su clasificación y función.
● Elaboramos
un cuadro con los datos recabados.
● Leamos la
siguiente información: las células del tejido muscular son capaces de
contraerse cuando reciben la orden de las células nerviosas, y se relajan
posteriormente originando el movimiento. Analizamos por qué esta relación es
crucial para los animales.
● Leamos y
respondamos: No dormir lo suficiente tiene varias consecuencias en el cuerpo.
Una de ellas es la muerte de las células cerebrales. ¿A qué se refiere el texto
con células cerebrales? ¿A qué tejido corresponden? ¿Por qué son tan
importantes? ¿Qué consecuencias podrían presentarse al disminuir
considerablemente el número de estas células en el cuerpo?
INFORMACION
DEL CONOCIMIENTO
TEJIDO-MUSCULAR
Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares
que tienen la capacidad de contraerse.
El tejido muscular se divide en tres tipos: esquelético,
cardiaco y liso.
Funciones del tejido muscular
El
músculo liso se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y en las
paredes de muchas vísceras internas. La contracción de los músculos del
intestino, estómago y esófago permite que el bolo alimenticio progrese por el
tubo digestivo.
TEJIDO NERVIOSO.
El tejido nervioso comprende millones de neuronas y una
incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de
comunicación neuronal.
El tejido nervioso, por lo tanto, es aquel que
compone los órganos que forman parte del sistema nervioso. Este tejido
en particular se forma con dos tipos de células: las células gliales (o células
de la neuroglia) y las células nerviosas (conocidas como neuronas),
junto a sus prolongaciones.. Tejido nervioso • Si se consideran las
funciones que desempeñan, las neuronas se clasifican en motoras, sensitivas e
integradoras.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
ACTIVIDADES:
A. Copie los organizadores
gráfico de los tejidos conectivo, muscular y nervioso y epitelial
B. Analice las lecturas del texto
en las páginas 145 a la 148 y
conceptualice, enumere las características de cada tejido y escriba en su cuaderno
C. Dibuje lo siguiente:
-
Células y tejidos que componen el tejido
conectivo
- Células y tejidos que componen el tejido epitelial
- Células y tejidos que componen el tejido muscular
y nervioso
BIBLIOGRAFIA : TEXTO DE BIOLOGÍA SEGUNDO CURSO
INDICACIONES: Esta planificación esta programada para dos clases, los estudiantes deberán ejecutar la tarea en ambas partes.
Presentaran sus tareas tomando una fotografía, enviarla al wattAps de estudiantes primer curso, que quede claro su nombre, curso, nombre de la docente, de la asignatura y número de semana (cuarta)
Comentarios
Publicar un comentario