TEJIDOS ANIMALES


CUARTO PLAN  DE CLASE DE BIOLOGIA PRIMER-PARCIAL  SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:                                                                                                             
  Docente:   Lic. Rocío Bayas V.                                                                                                               Área :   Ciencias Naturales                                       
 Curso:  Segundos A,B-A- Técnico                                                                                                   Asignatura: Biología
 Bloque: Cuatro                                                      Unidad:     Histología Y Fisiología Vegetal
 Quimestre:segundo                                               Parcial:primero                                                         Fecha: 30/03/2020                                                 Término: 06-04-2020
Tema: TEJIDOS ANIMALES
            Los Tejidos Conectivos
            Los Tejidos Epiteliales
            Los tejidos Musculares
            Los tejidos Nerviosos
Tema: Tejidos animales 
Subtema: Tejido conectivo 
● Realizamos las siguientes actividades:
1. Corramos desde un ambiente del hogar hacia otro, por ejemplo, desde la sala al dormitorio, de ida y vuelta. 
2. Tocamos suavemente nuestra nariz y el pabellón de la oreja. 
3. Seleccionamos los alimentos que vamos a consumir en el día. 
4. Respondamos: ¿qué estructuras del cuerpo humano necesitamos utilizar para la realización de las actividades antes solicitadas?
 ¿Conocemos cómo están conformadas esas estructuras?
 ¿Cómo se relaciona la ingesta de alimento diario con la posibilidad de realizar las actividades diarias? 
● Analizamos: ¿es posible que un organismo complejo funcione con una célula o con la unión de ellas? ¿Por qué? 
● Leamos la página 146 del texto e identificamos la función, estructura y clasificación del tejido conectivo. 
● Observamos el gráfico de la página 147 del texto. 
● Reconozcamos las células que corresponden al tejido conjuntivo, cartilaginoso, adiposo y óseo. Identificamos la función de cada tejido y su importancia. 
● Leamos: El déficit nutricional, en especial de vitamina D, calcio y fósforo es uno de los principales causantes de las enfermedades de los huesos. 
● Escribamos en el cuaderno cuál es el tejido conectivo que se vería afectado por este déficit nutricional y la función que cumple para el funcionamiento del cuerpo humano.





TEJIDO CONECTIVO: Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten: Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.


TEJIDO EPITELIAL: Está constituido por células íntimamente unidas entre sí, que recubren las superficies del cuerpo por lo que, además de tener una función protectora, juega un importante papel en el intercambio de sustancias entre el interior del organismo y el ambiente.
Existen dos grandes tipos de tejido epiteliales:
1. Tejidos epiteliales de revestimiento
2. Tejidos epiteliales secretores o glandulares.
Los desmosomas son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas.





SEGUNDO PLAN DE CLASE

Unidad 5 del texto de 2do curso
 Tema: Tejidos animales
Subtema: Tejido muscular y nervioso
 ACTIVIDADES:
● Observamos la imagen de un hombre y de una mujer que practican el fisicoculturismo y respondamos: Fuente: Freepik o ¿Qué parte del cuerpo están ejercitando con mayor énfasis?
¿Qué conocimientos deberían tener los fisicoculturistas acerca del cuerpo humano?
● Recordamos situaciones en las cuales el cuerpo ha reaccionado frente a un estímulo, por ejemplo, el retirar la mano del fuego, el apartar el dedo de una aguja, el movimiento de la pierna al ser golpeada la rodilla.
● Respondamos: ¿qué provocó esas reacciones? ¿La respuesta fue voluntaria o involuntaria? ¿Por qué?
● Leamos la página 148 del texto e identificamos las células que conforman el tejido muscular y nervioso, su clasificación y función.
● Elaboramos un cuadro con los datos recabados.
● Leamos la siguiente información: las células del tejido muscular son capaces de contraerse cuando reciben la orden de las células nerviosas, y se relajan posteriormente originando el movimiento. Analizamos por qué esta relación es crucial para los animales.
● Leamos y respondamos: No dormir lo suficiente tiene varias consecuencias en el cuerpo. Una de ellas es la muerte de las células cerebrales. ¿A qué se refiere el texto con células cerebrales? ¿A qué tejido corresponden? ¿Por qué son tan importantes? ¿Qué consecuencias podrían presentarse al disminuir considerablemente el número de estas células en el cuerpo?
INFORMACION DEL CONOCIMIENTO
TEJIDO-MUSCULAR

 Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse.
El tejido muscular se divide en tres tipos: esquelético, cardiaco y liso.
Funciones del tejido muscular
El músculo liso se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y en las paredes de muchas vísceras internas. La contracción de los músculos del intestino, estómago y esófago permite que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo.

TEJIDO NERVIOSO.



El tejido nervioso comprende millones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal.

El tejido nervioso, por lo tanto, es aquel que compone los órganos que forman parte del sistema nervioso. Este tejido en particular se forma con dos tipos de células: las células gliales (o células de la neuroglia) y las células nerviosas (conocidas como neuronas), junto a sus prolongaciones.. Tejido nervioso • Si se consideran las funciones que desempeñan, las neuronas se clasifican en motoras, sensitivas e integradoras.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
ACTIVIDADES:

A.  Copie los organizadores gráfico de los tejidos conectivo, muscular y nervioso y epitelial
B.  Analice las lecturas del texto en las páginas 145 a  la 148 y conceptualice, enumere las características de cada tejido  y escriba en su cuaderno
C.  Dibuje lo siguiente:
Células y tejidos que componen el tejido conectivo
-  Células y tejidos que componen el tejido epitelial
-  Células y tejidos que componen el tejido muscular y nervioso
BIBLIOGRAFIA :  TEXTO DE BIOLOGÍA SEGUNDO CURSO 

INDICACIONES: Esta planificación esta programada para dos clases, los estudiantes deberán ejecutar la tarea en ambas partes.
Presentaran sus tareas tomando una fotografía, enviarla al wattAps de estudiantes primer curso, que quede claro su nombre, curso, nombre de la docente,  de la asignatura y número de semana (cuarta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Embrionario y Diferenciación Celular

Histología Y Fisiología Vegetal: LOS VEGETALES

Órganos y partes del sistema circulatorio