Histología Y Fisiología Vegetal: LOS VEGETALES

CONTENIDOS:
La organización pluricelular
El medio interno
El desarrollo embrionario y la diferenciación celular
Desarrollo embrionario en
las angiospermas


La organización pluricelular
Las células eucariotas tienen orgánulos que actúan como «compartimentos» dentro de la célula, en estos se desarrollan funciones específicas. Las sustancias que deben participar en cada función se concentran en estos compartimentos, lo que incrementa la eficacia de los distintos procesos.
Para desarrollar funciones más variadas y específicas debería aumentarse la cantidad y el tipo de compartimentos y, con ello el volumen del organismo. La manera más eficaz de conseguirlo, sin que se vea afectada la actividad celular, es mediante la presencia de muchas células que trabajan coordinadamente, a la vez que desarrollan funciones diversas, constituyendo un individuo.
Los primeros organismos que habitaron la Tierra eran seres unicelulares. Aún hoy día, existen multitud de ellos. Sin embargo, hace más de 1.000 millones de años, las células eucariotas comenzaron a agruparse y terminaron formando seres pluricelulares. 


Los organismos pluricelulares están formados por numerosas células, todas las cuales proceden de una o varias células iniciales (normalmente un cigoto), que se divide por mitosis. Esto significa que todas las células de un ser pluricelular son genéticamente idénticas. Sin embargo, dichas células son morfológica y funcionalmente diferentes.
La organización pluricelular estricta es propia de una gran diversidad de organismos y se caracteriza por la presencia de:
-          Un medio interno distinto del exterior.
-          Medio líquido que rodea las células del cuerpo de los animales, constituido por el líquido intersticial de los tejidos, la linfa, el plasma sanguíneo y los líquidos celomáticos, y cuya función es la de servir de protección a dichas células, así como de vehículo para el intercambio de sustancias. Sus características físicas y químicas tienen la propiedad de mantenerse constantes, y ello le convierte en un componente esencial para la vida de los organismos superiores. (http://www.enciclonet.com/articulo/biologia-medio-interno/)

-          Distintos tipos de células que, a lo largo del proceso evolutivo, adquieren funciones especializadas.
 El desarrollo embrionario y la diferenciación celular:
El aspecto de la biología que, probablemente, resulta más sorprendente es el de la formación de un organismo completo a partir de una célula. El proceso del desarrollo del embrión está controlado con tanta precisión que toda la organización de las células, tejidos y órganos que caracterizan al adulto proviene de elementos colocados en el sitio justo, unos respecto de otros.

Procesos que intervienen en el desarrollo embrionario

La célula embrionaria inicia su desarrollo repitiendo una serie de procesos:

  • Multiplicación celular: se incrementa paulatinamente el número de células que forman el embrión.
  • Diferenciación celular: expresión de ciertos genes de la célula, que van a tener gran importancia para su función específica, y restricción de otros. En el desarrollo embrionario, las células cambian tanto de forma como de función. Es un fenómeno progresivo, y normalmente irreversible.
  • Migración de células: se produce fundamentalmente en los animales, para formar tejidos y órganos.
  • Crecimiento celular: la célula, tras las primeras divisiones, recupera su tamaño inicial.

Desarrollo embrionario en las angiospermas
Vamos a presentar un ejemplo de cada uno.
Los espermatófitos son las plantas más numerosas de la Tierra y se clasifican en gimnospermas y angiospermas. En las plantas con flor o angiospermas, después de la fecundación, se forma la semilla. La semilla está formada por el embrión, encargado de originar la nueva planta; el endosperma,que es el tejido que nutre el embrión durante el proceso de la germinación; y por unas capas protectoras de todo el conjunto, normalmente endurecidas, llamadas testa. En el caso de las plantas dicotiledóneas, además de la radícula y la plúmula, en el embrión también pueden distinguirse los cotiledones.
Estos son unas hojas modificadas, denominadas primordiales, que sirven para alimentar a la plántula una vez ha germinado hasta que dispone de verdaderas hojas que puedan realizar la fotosíntesis. En las primeras fases del desarrollo del embrión se produce la diferenciación en este de tres tipos de tejidos.



 ACTIVIDAD PARA EVALUACIÓN

1. Realice un organizador gráfico del tema tratado
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Embrionario y Diferenciación Celular

Órganos y partes del sistema circulatorio