SISTEMAS ANIMALES: SISTEMA DIGESTIVO




QUINTO PLAN  DE CLASE DE BIOLOGIA PRIMER-PARCIAL  SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:                                                                                                             
Docente:   Lic. Rocío Bayas V.                                                                                                                  Área :   Ciencias Naturales                                       
Curso:   segundos A,B-A-CIENCIAS “A”Técnico                                                                                  Asignatura: Biología
Bloque: Cuatro                                                                                                                                         Unidad:     Histología Y Fisiología Vegetal
Quimestre: segundo                                                              Parcial:   primero                                       Fecha: 13/04/2020                                                                 Término: 17-04-2020
Tema: SISTEMAS  ANIMALES
            SISTEMA DIGESTIVO
            SISTEMA RESPIRATORIO
ACTIVIDADES:
Respondamos:
·          ¿cuál es la unidad estructural y funcional de todos los seres
vivos?
·          ¿Qué sucede cuando las células especializadas se unen?
·         ¿Cómo respiran los animales vertebrados e invertebrados?
·         ¿Existe un proceso de digestión en los invertebrados?
·         ¿De qué manera?
Reflexionamos:
·         ¿cómo funcionan los sistemas que conforman el cuerpo de los animales? ¿Por qué se afirma que el cuerpo funciona gracias a un trabajo coordinado?
·         Utilizamos como fuente de información las páginas 149 a la 158 del texto, para reconocer lo siguiente:
1.       Estructura, características y función del sistema digestivo y respiratorio.
2. Ejemplos de vertebrados e invertebrados donde se evidencia la complejidad del sistema digestivo y respiratorio.
Analizamos la información recabada del numeral 1 y la resumimos en unNorganizador gráfico.
Elaboramos gráficos que exponen la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados.
2.       Rotulamos estructuras.
Recordamos las respuestas que emitimos al inicio de esta lección y lo relacionamos con lo aprendido, para reconocer qué información novedosa hemos adquirido y en qué nos hemos equivocado.
Analizamos cómo se desarrollan los procesos de digestión y respiración en los animales. Emitamos criterios acerca de su importancia para el funcionamiento integrado del animal.
Reflexionamos: ¿qué sucedería si los procesos digestivos y respiratorio fallaran?
Utilizamos el gráfico que elaboramos para exponer la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados.
Analizamos la relación existente entre el nivel de complejidad de estos sistemas en los animales y su grado de evolución.
Escribamos la respuesta bajo los gráficos que realizamos.

INFORMACION DEL CONOCIMIENTO: LEA LA INFORMACION DE LA PAGINA 149  a la 158 EN EL TEXTO DE BIOLOGIA

SISTEMA DIGESTIVO:
Se conoce como sistema digestivo o aparato digestivo al conjunto de órganos y de conductos que intervienen a la hora de la alimentación y absorción de los nutrientes adquiridos, tanto en el cuerpo del ser humano como en el de muchos animales superiores.
Existen tres tipos de digestión:
  • La digestión intracelular. Consiste en digerir los nutrientes dentro de la célula, utilizando las enzimas digestivas de los lisosomas. ...
  • La digestión mixta. Comienza en la cavidad gastrovascular, segregando enzimas proteolíticas. ...
  • La digestión extracelular.
Cada célula capta del exterior los nutrientes y los digiere

LA DIGESTIÓN INTRACELULAR:
1.       Es  un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado en el interior de la célula.
2.       Es propio generalmente de organismos muy simples y unicelulares como lo es la ameba.
3.       Las  células utilizan su maquinaria enzimática para degradar moléculas dentro de la misma célula. 
4.       El principio de la digestión intracelular es muy similar en diversos organismos.
5.       Una vez el compuesto a digerir (comúnmente una fuente de alimento) ha entrado a la célula, se ubica en una vacuola. 
6.       Posteriormente, enzimas hidrolíticas ingresan al interior de las vacuolas degradando el compuesto.
7.       Cada célula capta del exterior los nutrientes y los digiere.
8.       Tanto  organismos unicelulares como pluricelulares llevan a cabo procesos de digestión intracelular.
9.       Al final de los procesos de digestión intracelular, algunos elementos quedan que no fueron degradados por las enzimas.
10.   Estos elementos son expulsados prontamente al exterior de la célula por medio de vacuolas.
11.   Todas las células deben estar en contacto con el medio externo.



DIGESTION EXTRACELULAR
La digestión extracelular se produce fuera de las células, en el interior del aparato digestivo, que es el encargado de acoger el alimento y de segregar sobre él las enzimas digestivas. Esta es una característica típica de los animales.
·         No todas las células están en contacto con el medio exterior.
·         Deben existir otros aparatos implicados en el reparto de los nutrientes a todas las células del organismo.
·         Es  un proceso por medio del cual las células utilizan enzimas que liberan al medio en el que se encuentran, para degradar moléculas externas principalmente con el fin de acceder a fuentes de alimento o destruir células o tejidos específicos.

DIGESTIÓN EN LOS INVERTEBRADOS:
Analizaremos  los mecanismos de digestión más significativos desde el punto de vista evolutivo. Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento.
SISTEMA DIGESTIVO DE LAS ESPONJAS
a)      Las esponjas son los animales más simples.
b)      Se alimentan por filtración.
c)       El agua entra a través de poros inhalantes.
d)      Las sustancias alimenticias que contiene el agua son capturadas por unas células llamadas coanocitos.
e)      Este alimento será digerido en las vacuolas digestivas

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS CNIDARIOS:(Pólipos y medusas-> animales simples, que viven en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos): el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema
Los cnidarios, en cambio, capturan su alimento a partir de unas células urticantes, llamadas cnidoblastos, muy abundantes sobre todo en los tentáculos.
Los cnidarios son, evolutivamente, el primer grupo que presenta tubo digestivo.
Este tiene forma de saco, lo llamamos
cavidad gastrovascular y presenta un solo orificio de entrada y salida.
La digestión se realiza en esta cavidad, por lo que se trata de una digestión extracelular.



SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MOLUSCOS:
El sistema digestivo del caracol está formado:
Boca, rádula o lengua.
Glándula digestiva.
Estomago,
Intestino .
Ano.
La aparición del celoma determina la existencia de un sistema digestivo especializado. En los animales celomados aparece ya una cavidad digestiva que,
con distintas adaptaciones propias de cada grupo, responde a las siguientes características básicas:
Es un tubo abierto al exterior por dos orificios: la boca, para la entrada o ingestión de alimentos, y el ano, para la salida o egestión de residuos no
absorbidos.
A lo largo del tubo digestivo, distinguimos distintos tramos especializados en procesos diferentes. Relacionadas con la boca, aparecen estructuras que
favorecen la captura y trituración del alimento.
Existen glándulas anexas al tubo, especializadas en la secreción de sustancias que facilitan la digestión.
La
digestión es extracelular, porque se realiza dentro del tubo digestivo, pero fuera de las células.
Los
nutrientes obtenidos son absorbidos y repartidos a las células del resto del organismo mediante un sistema circulatorio de transporte
PROCESO DIGESTIVO:
§  El alimento al ser ingresado en la boca pasa a la rádula, el aliento se desmenuza.
§  El alimento pasa por el estómago, es degradado por la glándula digestiva.
§  Al ser ingresado al intestino se comienzan absorber los nutrientes.
§  Los desechos pasan al ano para ser expulsados.


SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ANELIDOS:
Los anélidos son micrófagos y su digestión es extracelular.
Tienen un tubo digestivo completo, es decir, con boca y ano.
La lombriz va cavando galerías e ingiriendo la tierra.
En su recorrido por el tubo digestivo, se digiere y absorbe la materia orgánica.



SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ARTROPODOS
En los artrópodos, especialmente en los insectos adaptados al medio terrestre, el tubo digestivo alcanza un mayor grado de especialización.
Ello es una consecuencia de la necesidad de economizar el agua, ligada al desarrollo de la vida en el medio terrestre.
Todos los artrópodos macrófagos tienen digestión en el estómago.
Disponen de numerosas piezas bucales para masticar y triturar.
Tienen absorción intestinal de nutrientes y, en su parte terminal, reabsorción de agua y formación de excrementos.
Los arácnidos son especiales, ya que no mastican y segregan enzimas digestivas sobre la presa. La
digestión es parcialmente externa; luego absorben los líquidos resultantes de esta digestión previa.


El APARATO DIGESTIVO DE LOS ARTRÓPODOS se divide en tres regiones bien diferenciadas, el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Estomodeo y proctodeo son las regiones situadas en el extremo anterior y posterior, respectivamente; están recubiertas de cutícula que se renueva cada vez que el animal muda.



Vertebrados
Los distintos grupos presentan una estructura del aparato digestivo muy similar. Las diferencias fundamentales se encuentran en las características de la boca, las glándulas anexas y el intestino grueso.



EL APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES

En las aves, el tipo de alimentación es muy variado. Existen especies frugívoras, granívoras y la mayoría, además, completa su dieta con la caza de insectos, larvas y otros invertebrados según la estación del año y la abundancia de alimentos.
Por este motivo, su proceso digestivo es laborioso, lo cual se pone de manifiesto en las características anatómicas de su aparato digestiva.
El tubo digestivo es largo y en él distinguimos:
—Buche, para el reblandecimiento de granos y
semillas.
—Estómago secretor de enzimas digestivos.
—Estómago musculoso o molleja, para la digestión mecánica o trituración de los alimentos.
Aparece la vesícula biliar, para la acumulación de jugos procedentes del hígado y la regulación de su secreción:

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MAMÍFEROS

En los mamíferos, el aparato digestivo alcanza la máxima complejidad. En general el tubo digestivo presenta:
La boca con labios para succionar y mamar.
Está separada de las fosas nasales por el
paladar, lo que les permite respirar y masticar al
mismo tiempo.
La lengua es muy móvil y facilita la deglución del bolo alimenticio insalivado.
El número de piezas dentarias, su forma e implantación en los maxilares dependen del tipo de alimentación
El cardias y el píloro son válvulas situadas a la entrada y la salida del estómago, respectivamente, e impiden que el bolo retroceda.
La forma y el tamaño del estómago dependen del tipo de alimentación. La máxima especialización se encuentra en los rumiantes, que se han adaptado a la digestión de la celulosa.
En el intestino delgado se diferencian: duodeno, yeyuno e íleon, cuya parte terminal desemboca en el ciego del intestino grueso.
Sobre estas características generales, se presentan adaptaciones, debidas a las diferencias entre nutrición herbívora o Carnívora.



Los mamíferos no segregan enzimas para digerir la celulosa, pero pueden utilizarla si se encuentra en su intestino un tipo de bacterias simbiontes que la degradan por fermentación.
En función de su capacidad para utilizar la celulosa, distinguimos tres tipos de mamíferos:
LOS CARNÍVOROS, como el perro, y los omnívoros, como el ser humano, no digieren la celulosa, debido al reducido tamaño del ciego y el colon, órganos en los que se encuentran las bacterias que degradan estas sustancias.
LOS HERBÍVOROS no rumiantes, como el caballo, aprovechan solo una parte de la celulosa que ingieren, ya que aunque el ciego y el colon están bastante desarrollados, el tiempo de permanencia del bolo alimenticio en ellos es relativamente corto.
LOS HERBÍVOROS RUMIANTES, como la vaca, tienen una parte de su estómago, denominada panza, especializada en alojar a las bacterias que degradan la celulosa.  En ella se hace la digestión e, incluso, se inicia la absorción, y continúa en el resto del tubo digestivo.
En los dibujos podemos observar algunas características morfológicas determinadas por el tipo de alimentación:
El tubo digestivo es corto en los carnívoros y largo en los herbívoros rumiantes. Así, se facilita en estos últimos la digestión total de la celulosa y absorción.



Los herbívoros no rumiantes tienen el ciego muy desarrollado, mientras que en los rumiantes está muy reducido, ya que la digestión de la celulosa se ha completado prácticamente en su estómago.
El hígado es de tamaño reducido en herbívoros y muy desarrollado en carnívoros, pues estos últimos ingieren muchas proteínas que requieren, para su digestión, enzimas específicas.

§  El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
§  La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
§  La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
§  En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Fuente: https://concepto.de/sistema-digestivo/#ixzz6JSxIyToC
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 CUESTIONARIO:

ACTIVIDADES:
1.       A.  Elaborar gráficos que exponen la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados.
2.       Analizamos cómo se desarrollan los procesos de digestión y respiración en los animales.
3.       Escribir  criterios acerca de la  importancia para el funcionamiento integrado del animal.
Reflexionamos y contestamos:
a.       ¿Qué sucedería si los procesos digestivos y respiratorios fallaran?
b.      Dibujar los  sistemas  y rotularlos

BIBLIOGRAFIA
WEBFOGRAFÍA
Texto de Biología De Segundo Bachillerato

Este tema está planificado para la semana del 13 al 17 de abril
Se receptará las evaluaciones en el cuaderno o en la Carpeta de Biología el primer día de clase según el horario.
Se tomara una prueba tipo diagnóstico, para evaluar el avance de los estudiantes en la etapa de Emergencia por el Corona Virus








Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Embrionario y Diferenciación Celular

Histología Y Fisiología Vegetal: LOS VEGETALES

Órganos y partes del sistema circulatorio