SISTEMAS ANIMALES: SISTEMA DIGESTIVO
QUINTO PLAN DE CLASE DE BIOLOGIA PRIMER-PARCIAL SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:
Docente: Lic. Rocío Bayas V. Área : Ciencias Naturales
Curso: segundos A,B-A-CIENCIAS “A”Técnico Asignatura: Biología
Bloque: Cuatro
Unidad:
Histología Y Fisiología Vegetal
Quimestre: segundo Parcial: primero Fecha: 13/04/2020 Término:
17-04-2020
Tema: SISTEMAS ANIMALES
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA RESPIRATORIO
ACTIVIDADES:
Respondamos:
·
¿cuál es la unidad estructural y funcional de
todos los seres
vivos?
vivos?
·
¿Qué sucede cuando las células especializadas
se unen?
·
¿Cómo
respiran los animales vertebrados e
invertebrados?
·
¿Existe un proceso de
digestión en los invertebrados?
·
¿De qué manera?
Reflexionamos:
·
¿cómo funcionan los sistemas que conforman el cuerpo de
los animales? ¿Por qué se afirma que el cuerpo
funciona gracias a un trabajo
coordinado?
·
Utilizamos como fuente de información las
páginas 149 a la 158 del texto, para
reconocer lo siguiente:
1.
Estructura,
características y función del sistema digestivo y respiratorio.
2. Ejemplos de vertebrados e invertebrados donde se evidencia la complejidad del sistema digestivo y respiratorio.
• Analizamos la información recabada del numeral 1 y la resumimos en unNorganizador gráfico.
• Elaboramos gráficos que exponen la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados.
2. Ejemplos de vertebrados e invertebrados donde se evidencia la complejidad del sistema digestivo y respiratorio.
• Analizamos la información recabada del numeral 1 y la resumimos en unNorganizador gráfico.
• Elaboramos gráficos que exponen la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados.
2.
Rotulamos estructuras.
• Recordamos las respuestas que emitimos al inicio de esta lección y lo relacionamos con lo aprendido, para reconocer qué información novedosa hemos adquirido y en qué nos hemos equivocado.
• Analizamos cómo se desarrollan los procesos de digestión y respiración en los animales. Emitamos criterios acerca de su importancia para el funcionamiento integrado del animal.
• Reflexionamos: ¿qué sucedería si los procesos digestivos y respiratorio fallaran?
• Utilizamos el gráfico que elaboramos para exponer la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados.
• Analizamos la relación existente entre el nivel de complejidad de estos sistemas en los animales y su grado de evolución.
• Escribamos la respuesta bajo los gráficos que realizamos.
• Recordamos las respuestas que emitimos al inicio de esta lección y lo relacionamos con lo aprendido, para reconocer qué información novedosa hemos adquirido y en qué nos hemos equivocado.
• Analizamos cómo se desarrollan los procesos de digestión y respiración en los animales. Emitamos criterios acerca de su importancia para el funcionamiento integrado del animal.
• Reflexionamos: ¿qué sucedería si los procesos digestivos y respiratorio fallaran?
• Utilizamos el gráfico que elaboramos para exponer la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados.
• Analizamos la relación existente entre el nivel de complejidad de estos sistemas en los animales y su grado de evolución.
• Escribamos la respuesta bajo los gráficos que realizamos.
INFORMACION
DEL CONOCIMIENTO: LEA LA INFORMACION DE LA PAGINA
149 a la 158 EN EL TEXTO DE BIOLOGIA
SISTEMA DIGESTIVO:
Se conoce como sistema digestivo o aparato digestivo al conjunto
de órganos y de conductos que intervienen a la hora de la alimentación y absorción de los
nutrientes adquiridos, tanto en el cuerpo del ser humano
como en el de muchos animales superiores.
Existen
tres tipos de digestión:
- La digestión
intracelular. Consiste en digerir los nutrientes dentro de la célula,
utilizando las enzimas digestivas de los lisosomas. ...
- La digestión
mixta. Comienza en la cavidad gastrovascular, segregando enzimas proteolíticas.
...
- La digestión
extracelular.
Cada célula capta del exterior los nutrientes y los
digiere
LA DIGESTIÓN INTRACELULAR:
1.
Es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el
alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado en el interior
de la célula.
2. Es propio generalmente de organismos muy simples y unicelulares
como lo es la ameba.
3. Las
células utilizan su maquinaria
enzimática para degradar moléculas dentro de la misma célula.
4.
El principio de la digestión
intracelular es muy similar en diversos organismos.
5. Una
vez el compuesto a digerir (comúnmente una fuente de alimento) ha entrado a la
célula, se ubica en una vacuola.
6. Posteriormente,
enzimas hidrolíticas ingresan al interior de las vacuolas degradando el
compuesto.
7. Cada
célula capta del exterior los nutrientes y los digiere.
8. Tanto
organismos unicelulares como
pluricelulares llevan a cabo procesos de digestión intracelular.
9. Al
final de los procesos de digestión intracelular, algunos elementos quedan que
no fueron degradados por las enzimas.
10.
Estos elementos son expulsados
prontamente al exterior de la célula por medio de vacuolas.
11.
Todas las células deben estar en contacto con
el medio externo.
DIGESTION
EXTRACELULAR
La digestión extracelular se produce fuera de las células, en el interior del aparato digestivo,
que es el encargado de acoger el alimento y de segregar sobre él las enzimas digestivas.
Esta es una característica típica de los animales.
·
No todas
las células están en contacto con el medio exterior.
·
Deben existir otros aparatos
implicados en el reparto de los nutrientes a
todas las células del organismo.
·
Es un proceso por medio del cual las células
utilizan enzimas que liberan al medio en el que se encuentran, para degradar
moléculas externas principalmente con el fin de acceder a fuentes de alimento o
destruir células o tejidos específicos.
DIGESTIÓN
EN LOS INVERTEBRADOS:
Analizaremos los mecanismos de digestión más significativos
desde el punto de vista evolutivo. Las esponjas
carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de
metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y
pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento.
SISTEMA
DIGESTIVO DE LAS ESPONJAS
a)
Las esponjas
son los animales más simples.
b) Se
alimentan por filtración.
c) El
agua entra a través de poros inhalantes.
d) Las
sustancias alimenticias que contiene el agua son capturadas por unas células
llamadas coanocitos.
e) Este
alimento será digerido en las vacuolas digestivas
SISTEMA DIGESTIVO DE LOS CNIDARIOS:(Pólipos y medusas-> animales simples, que viven en ambientes
acuáticos, mayoritariamente marinos): el aparato digestivo tiene un solo
orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad
gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza
también como sistema
Los cnidarios, en cambio, capturan su
alimento a partir de unas células urticantes, llamadas cnidoblastos, muy
abundantes sobre todo en los tentáculos.
Los cnidarios son, evolutivamente, el primer grupo
que presenta tubo digestivo.
Este tiene forma de saco, lo llamamos cavidad gastrovascular y presenta un solo orificio de entrada y salida.
Este tiene forma de saco, lo llamamos cavidad gastrovascular y presenta un solo orificio de entrada y salida.
La digestión se realiza en esta cavidad, por lo que
se trata de una digestión extracelular.
SISTEMA
DIGESTIVO DE LOS MOLUSCOS:
El sistema digestivo del caracol está formado:
Boca, rádula o lengua.
Glándula digestiva.
Estomago,
Intestino .
Ano.
La aparición del celoma determina la existencia de un
sistema digestivo especializado. En los animales celomados aparece ya una cavidad
digestiva que,
con distintas adaptaciones propias de cada grupo, responde a las siguientes características básicas:
• Es un tubo abierto al exterior por dos orificios: la boca, para la entrada o ingestión de alimentos, y el ano, para la salida o egestión de residuos no
absorbidos.
• A lo largo del tubo digestivo, distinguimos distintos tramos especializados en procesos diferentes. Relacionadas con la boca, aparecen estructuras que
favorecen la captura y trituración del alimento.
• Existen glándulas anexas al tubo, especializadas en la secreción de sustancias que facilitan la digestión.
La digestión es extracelular, porque se realiza dentro del tubo digestivo, pero fuera de las células.
Los nutrientes obtenidos son absorbidos y repartidos a las células del resto del organismo mediante un sistema circulatorio de transporte
con distintas adaptaciones propias de cada grupo, responde a las siguientes características básicas:
• Es un tubo abierto al exterior por dos orificios: la boca, para la entrada o ingestión de alimentos, y el ano, para la salida o egestión de residuos no
absorbidos.
• A lo largo del tubo digestivo, distinguimos distintos tramos especializados en procesos diferentes. Relacionadas con la boca, aparecen estructuras que
favorecen la captura y trituración del alimento.
• Existen glándulas anexas al tubo, especializadas en la secreción de sustancias que facilitan la digestión.
La digestión es extracelular, porque se realiza dentro del tubo digestivo, pero fuera de las células.
Los nutrientes obtenidos son absorbidos y repartidos a las células del resto del organismo mediante un sistema circulatorio de transporte
PROCESO
DIGESTIVO:
§ El
alimento al ser ingresado en la boca pasa a la rádula, el aliento se desmenuza.
§ El
alimento pasa por el estómago, es degradado por la glándula digestiva.
§ Al ser
ingresado al intestino se comienzan absorber los nutrientes.
§ Los
desechos pasan al ano para ser expulsados.
SISTEMA
DIGESTIVO DE LOS ANELIDOS:
Los anélidos son micrófagos y su
digestión es extracelular.
Tienen un tubo digestivo completo, es
decir, con boca y ano.
La lombriz va cavando galerías e ingiriendo la
tierra.
En su recorrido por el tubo digestivo,
se digiere y absorbe la materia orgánica.
SISTEMA
DIGESTIVO DE LOS ARTROPODOS
En los artrópodos,
especialmente en los insectos adaptados al medio terrestre, el tubo digestivo
alcanza un mayor grado de especialización.
Ello es una consecuencia de la necesidad de
economizar el agua, ligada al desarrollo de la vida en el medio terrestre.
• Todos los artrópodos macrófagos tienen digestión en el estómago.
• Disponen de numerosas piezas bucales para masticar y triturar.
• Tienen absorción intestinal de nutrientes y, en su parte terminal, reabsorción de agua y formación de excrementos.
Los arácnidos son especiales, ya que no mastican y segregan enzimas digestivas sobre la presa. La digestión es parcialmente externa; luego absorben los líquidos resultantes de esta digestión previa.
• Todos los artrópodos macrófagos tienen digestión en el estómago.
• Disponen de numerosas piezas bucales para masticar y triturar.
• Tienen absorción intestinal de nutrientes y, en su parte terminal, reabsorción de agua y formación de excrementos.
Los arácnidos son especiales, ya que no mastican y segregan enzimas digestivas sobre la presa. La digestión es parcialmente externa; luego absorben los líquidos resultantes de esta digestión previa.
El APARATO DIGESTIVO DE LOS ARTRÓPODOS se
divide en tres regiones bien diferenciadas, el estomodeo, el mesodeo y el
proctodeo. Estomodeo y proctodeo son las regiones situadas en el extremo
anterior y posterior, respectivamente; están recubiertas de cutícula que se
renueva cada vez que el animal muda.
Vertebrados
Los distintos grupos presentan una estructura del aparato digestivo muy similar. Las diferencias fundamentales se encuentran en las características de la boca, las glándulas anexas y el intestino grueso.
Los distintos grupos presentan una estructura del aparato digestivo muy similar. Las diferencias fundamentales se encuentran en las características de la boca, las glándulas anexas y el intestino grueso.
EL
APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES
En las aves,
el tipo de alimentación es muy variado. Existen especies frugívoras, granívoras
y la mayoría, además, completa su dieta con la caza de insectos, larvas y otros
invertebrados según la estación del año y la abundancia de alimentos.
Por este motivo, su proceso digestivo es laborioso, lo cual se pone de manifiesto en las características anatómicas de su aparato digestiva.
• El tubo digestivo es largo y en él distinguimos:
—Buche, para el reblandecimiento de granos y
semillas.
—Estómago secretor de enzimas digestivos.
—Estómago musculoso o molleja, para la digestión mecánica o trituración de los alimentos.
• Aparece la vesícula biliar, para la acumulación de jugos procedentes del hígado y la regulación de su secreción:
Por este motivo, su proceso digestivo es laborioso, lo cual se pone de manifiesto en las características anatómicas de su aparato digestiva.
• El tubo digestivo es largo y en él distinguimos:
—Buche, para el reblandecimiento de granos y
semillas.
—Estómago secretor de enzimas digestivos.
—Estómago musculoso o molleja, para la digestión mecánica o trituración de los alimentos.
• Aparece la vesícula biliar, para la acumulación de jugos procedentes del hígado y la regulación de su secreción:
SISTEMA
DIGESTIVO DE LOS MAMÍFEROS
En los mamíferos,
el aparato digestivo alcanza la máxima complejidad. En general el tubo
digestivo presenta:
• La boca con labios para succionar y mamar.
Está separada de las fosas nasales por el paladar, lo que les permite respirar y masticar al
mismo tiempo.
• La lengua es muy móvil y facilita la deglución del bolo alimenticio insalivado.
• El número de piezas dentarias, su forma e implantación en los maxilares dependen del tipo de alimentación
• La boca con labios para succionar y mamar.
Está separada de las fosas nasales por el paladar, lo que les permite respirar y masticar al
mismo tiempo.
• La lengua es muy móvil y facilita la deglución del bolo alimenticio insalivado.
• El número de piezas dentarias, su forma e implantación en los maxilares dependen del tipo de alimentación
• El cardias
y el píloro son
válvulas situadas a la entrada y la salida del estómago, respectivamente, e
impiden que el bolo retroceda.
• La forma y el tamaño del estómago dependen del tipo de alimentación. La máxima especialización se encuentra en los rumiantes, que se han adaptado a la digestión de la celulosa.
• En el intestino delgado se diferencian: duodeno, yeyuno e íleon, cuya parte terminal desemboca en el ciego del intestino grueso.
Sobre estas características generales, se presentan adaptaciones, debidas a las diferencias entre nutrición herbívora o Carnívora.
• La forma y el tamaño del estómago dependen del tipo de alimentación. La máxima especialización se encuentra en los rumiantes, que se han adaptado a la digestión de la celulosa.
• En el intestino delgado se diferencian: duodeno, yeyuno e íleon, cuya parte terminal desemboca en el ciego del intestino grueso.
Sobre estas características generales, se presentan adaptaciones, debidas a las diferencias entre nutrición herbívora o Carnívora.
Los mamíferos no segregan
enzimas para digerir la celulosa, pero pueden utilizarla si se encuentra en su
intestino un tipo de bacterias simbiontes que la degradan por fermentación.
En función de su capacidad para utilizar la celulosa, distinguimos tres tipos de mamíferos:
• LOS CARNÍVOROS, como el perro, y los omnívoros, como el ser humano, no digieren la celulosa, debido al reducido tamaño del ciego y el colon, órganos en los que se encuentran las bacterias que degradan estas sustancias.
• LOS HERBÍVOROS no rumiantes, como el caballo, aprovechan solo una parte de la celulosa que ingieren, ya que aunque el ciego y el colon están bastante desarrollados, el tiempo de permanencia del bolo alimenticio en ellos es relativamente corto.
• LOS HERBÍVOROS RUMIANTES, como la vaca, tienen una parte de su estómago, denominada panza, especializada en alojar a las bacterias que degradan la celulosa. En ella se hace la digestión e, incluso, se inicia la absorción, y continúa en el resto del tubo digestivo.
En los dibujos podemos observar algunas características morfológicas determinadas por el tipo de alimentación:
• El tubo digestivo es corto en los carnívoros y largo en los herbívoros rumiantes. Así, se facilita en estos últimos la digestión total de la celulosa y absorción.
En función de su capacidad para utilizar la celulosa, distinguimos tres tipos de mamíferos:
• LOS CARNÍVOROS, como el perro, y los omnívoros, como el ser humano, no digieren la celulosa, debido al reducido tamaño del ciego y el colon, órganos en los que se encuentran las bacterias que degradan estas sustancias.
• LOS HERBÍVOROS no rumiantes, como el caballo, aprovechan solo una parte de la celulosa que ingieren, ya que aunque el ciego y el colon están bastante desarrollados, el tiempo de permanencia del bolo alimenticio en ellos es relativamente corto.
• LOS HERBÍVOROS RUMIANTES, como la vaca, tienen una parte de su estómago, denominada panza, especializada en alojar a las bacterias que degradan la celulosa. En ella se hace la digestión e, incluso, se inicia la absorción, y continúa en el resto del tubo digestivo.
En los dibujos podemos observar algunas características morfológicas determinadas por el tipo de alimentación:
• El tubo digestivo es corto en los carnívoros y largo en los herbívoros rumiantes. Así, se facilita en estos últimos la digestión total de la celulosa y absorción.
• Los herbívoros no
rumiantes tienen el ciego muy desarrollado,
mientras que en los rumiantes está
muy reducido, ya que la digestión de la
celulosa se ha completado prácticamente en su estómago.
• El hígado es de tamaño reducido en herbívoros y muy desarrollado en carnívoros, pues estos últimos ingieren muchas proteínas que requieren, para su digestión, enzimas específicas.
• El hígado es de tamaño reducido en herbívoros y muy desarrollado en carnívoros, pues estos últimos ingieren muchas proteínas que requieren, para su digestión, enzimas específicas.
§ El sistema digestivo es
el conjunto
de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino
delgado e intestino grueso) encargados del proceso de
la digestión.
§ La
digestión es el proceso de transformación de los alimentos para
que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
§ La
función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción
(jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante
el proceso de defecación).
§ En
el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en
unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas
y transportadas por la sangre.
Fuente: https://concepto.de/sistema-digestivo/#ixzz6JSxIyToC
Fuente: https://concepto.de/sistema-digestivo/#ixzz6JSxIyToC
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES:
1.
A. Elaborar gráficos que exponen la diferencia con respecto al nivel de
complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales
vertebrados e invertebrados.
2.
Analizamos cómo se desarrollan los procesos
de digestión y respiración en los
animales.
3.
Escribir criterios acerca de la importancia para el
funcionamiento integrado del animal.
• Reflexionamos y contestamos:
• Reflexionamos y contestamos:
a.
¿Qué sucedería si los procesos digestivos y respiratorios
fallaran?
b.
Dibujar los sistemas y rotularlos
BIBLIOGRAFIA
WEBFOGRAFÍA
Texto
de Biología De Segundo Bachillerato
Este tema
está planificado para la semana del 13 al 17 de abril
Se
receptará las evaluaciones en el cuaderno o en la Carpeta de Biología el primer
día de clase según el horario.
Se
tomara una prueba tipo diagnóstico, para evaluar el avance de los estudiantes
en la etapa de Emergencia por el Corona Virus
Comentarios
Publicar un comentario