EL SISTEMA RESPIRATORIO


SEXTO PLAN  DE CLASE DE BIOLOGIA SEGUNDO-PARCIAL  SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:                                                                                                             
Docente:   Lic. Rocío Bayas V.                                                                                                               Área :   Ciencias Naturales                                       
Curso: Segundos A,B-A-CIENCIAS “A” BTU                                                                                            
Asignatura: Biología
Bloque:    Quinto                                                                                                                                      Unidad:     Histología Y Fisiología Vegetal
Quimestre:segundo                                                                                                                                                Fecha: 21-04-2020-27/04/2020                                                                                                                                                    
Tema: SISTEMA RESPIRATORIO

ACTIVIDADES
Respondamos:
¿Cuál es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos?
¿Qué sucede cuando las células especializadas se unen?
¿Cómo respiran los animales vertebrados e invertebrados?
•Reflexionamos:
¿Cómo  funcionan los sistemas que conforman el cuerpo de los animales?
¿Por qué se afirma que el cuerpo funciona gracias a un trabajo coordinado?
•Utilizamos como fuente de información las páginas 149 a la 158 del texto, para reconocer lo siguiente:
.Estructura, características y función del sistema  respiratorio.
2.Ejemplos de vertebrados e invertebrados donde se evidencia la complejidad del sistema  respiratorio.
•Analizamos la información recabada del numeral 1 y la resumimos en un organizador gráfico.
•Elaboramos gráficos que exponen la diferencia con respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de animales vertebrados e invertebrados. Rotulamos estructuras.
•Recordamos las respuestas que emitimos al inicio de esta lección y lo relacionamos con lo aprendido, para reconocer qué información novedosa hemos adquirido y en qué nos hemos equivocado.
•Analizamos cómo se desarrollan el proceso de respiración en los animales.
Emitamos criterios acerca de su importancia para el funcionamiento integrado del animal.
•Reflexionamos: ¿qué sucedería si los procesos respiratorios fallaran?

INFORMACION DEL CONTENIDO
El sistema respiratorio:  es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.
También en este caso distinguimos:
Una RESPIRACIÓN INTERNA O PERFUSION  que tiene lugar en el interior de las células y que se produce según la reacción química. Es  el intercambio de oxigeno entre los capilares tisulares y las células , convirtiendo la sangre oxigenada en sangre desoxigenada
Una RESPIRACIÓN EXTERNA O VENTILACIÓN que se produce entre los individuos y su medioambiente.  Es  el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre el alvéolo y los capilares sanguíneos pulmonar.

 






Los peces respiran por branquias.
Están formadas por una doble lámina, sostenida por un arco branquial. Cada lámina está integrada por una hilera de filamentos muy vascularizados.
Las branquias presentan una elevada eficacia, ya que captan el 80% del oxígeno disuelto en el agua




 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Embrionario y Diferenciación Celular

Histología Y Fisiología Vegetal: LOS VEGETALES

Órganos y partes del sistema circulatorio