EL SISTEMA RESPIRATORIO
SEXTO PLAN DE CLASE DE BIOLOGIA SEGUNDO-PARCIAL SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:
Docente: Lic. Rocío Bayas V.
Área : Ciencias Naturales
Curso: Segundos A,B-A-CIENCIAS “A” BTU
Asignatura: Biología
Bloque: Quinto
Unidad: Histología Y
Fisiología Vegetal
Quimestre:segundo
Fecha: 21-04-2020-27/04/2020
Tema: SISTEMA RESPIRATORIO
ACTIVIDADES
Respondamos:
¿Cuál es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos?
¿Qué sucede cuando las células especializadas se unen?
¿Cómo respiran los animales vertebrados e invertebrados?
•Reflexionamos:
¿Cómo funcionan los sistemas que
conforman el cuerpo de los animales?
¿Por qué se afirma que el cuerpo funciona gracias a un trabajo
coordinado?
•Utilizamos como fuente de información las páginas 149 a la 158 del
texto, para reconocer lo siguiente:
.Estructura, características y función del
sistema respiratorio.
2.Ejemplos de vertebrados e invertebrados donde se
evidencia la complejidad del sistema
respiratorio.
•Analizamos la información recabada del numeral 1 y
la resumimos en un organizador gráfico.
•Elaboramos gráficos que exponen la diferencia con
respecto al nivel de complejidad de los sistemas digestivo y respiratorio de
animales vertebrados e invertebrados. Rotulamos estructuras.
•Recordamos las respuestas que emitimos al inicio
de esta lección y lo relacionamos con lo aprendido, para reconocer qué
información novedosa hemos adquirido y en qué nos hemos equivocado.
•Analizamos cómo se desarrollan el proceso de
respiración en los animales.
Emitamos criterios acerca de su importancia para el
funcionamiento integrado del animal.
•Reflexionamos: ¿qué sucedería si los procesos
respiratorios fallaran?
INFORMACION DEL CONTENIDO
El sistema respiratorio: es el encargado de
proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de
carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del
proceso llamado respiración.
También en este caso
distinguimos:
• Una RESPIRACIÓN INTERNA O PERFUSION que tiene lugar en el interior de las células y que se produce según la reacción química. Es el intercambio de oxigeno entre los capilares tisulares y las células , convirtiendo la sangre oxigenada en sangre desoxigenada
• Una RESPIRACIÓN EXTERNA O VENTILACIÓN que se produce entre los individuos y su medioambiente. Es el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre el alvéolo y los capilares sanguíneos pulmonar.
• Una RESPIRACIÓN INTERNA O PERFUSION que tiene lugar en el interior de las células y que se produce según la reacción química. Es el intercambio de oxigeno entre los capilares tisulares y las células , convirtiendo la sangre oxigenada en sangre desoxigenada
• Una RESPIRACIÓN EXTERNA O VENTILACIÓN que se produce entre los individuos y su medioambiente. Es el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre el alvéolo y los capilares sanguíneos pulmonar.
Los peces respiran por
branquias.
• Están formadas
por una doble lámina, sostenida por un
arco branquial. Cada lámina está integrada por una hilera de filamentos muy vascularizados.
• Las branquias presentan una elevada eficacia, ya que captan el 80% del oxígeno disuelto en el agua
• Las branquias presentan una elevada eficacia, ya que captan el 80% del oxígeno disuelto en el agua
Comentarios
Publicar un comentario