TEMA PCA: SISTEMA NERVIOSO


NOVENO PLAN  DE CLASE DE BIOLOGIA PRIMER-PARCIAL  SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:                                                                                                             
Docente:   Lic. Rocío Bayas   V.       
 Área :   Ciencias Naturales                                       
Curso:   segundos A,B--CIENCIAS
Bloque: Cuatro                                                                                                                                   Unidad:     Histología Y Fisiología Vegetal                                                                                                                                                       Fecha: 11/05/2020                                                                              Término: 15-05-2020
Tema: Construimos una convivencia armónica y entornos seguros
Subtema: ¿Cuáles son las prácticas de convivencia que contribuyen al mantenimiento de la salud individual y colectiva?
TEMA PCA: SISTEMA NERVIOSO



PLAN EDUCATIVO COVID-19
SEMANA 9
PLAN EDUCATIVO COVID 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
CICLO SIERRA 2019-2020
Recomendaciones:
● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias
actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el
tiempo de contingencia sanitaria.
● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.
● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales
lo que aprendiste.
● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos,
experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un
cuaderno, que denominaremos
PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te
acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede
#AprenderEnCasa.
Valores para la semana:
Solidaridad
Frase motivacional de la semana:
Valorar a las personas, la naturaleza y los hechos a tu alrededor permite una buena
convivencia con la familia, la comunidad y el entorno natural.

Proyecto Semana 9
Objetivo de aprendizaje para la semana
Los/las estudiantes comprenderán que el trabajo cooperativo, basado en una comunicación efectiva y en el ejercicio de
derechos y deberes en función del bien personal y común, favorece la construcción de habilidades para una buena
convivencia familiar, comunitaria, social y con el entorno natural.
Tema: Construimos una convivencia armónica y entornos seguros
Subtema:
¿Cuáles son las prácticas de convivencia que contribuyen al mantenimiento de la salud individual y colectiva?
1. Lee con atención las medidas de protección básicas contra la COVID- 19:







3. Responde, en tu cuaderno: ¿qué otras medidas de protección contra la COVID 19 aplicas de manera individual y familiar?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
6. ¿Por qué la práctica habitual e individual de estas medidas de protección contra la COVID- 19 contribuye al mantenimiento de la salud de tu familia y de toda la comunidad?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--
5. Lee con atención el texto del siguiente afiche y responde las siguientes preguntas:
¿Por qué esta acción propicia la salud individual y de mi comunidad?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué esta acción es considerada como una forma de empatía en tiempos de pandemia?
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INFORMACION DEL CONOCIMIENTO: LEA LA INFORMACION DE LA PAGINA 162  a la 1 EN EL TEXTO DE BIOLOGIA

EL SISTEMA NERVIOSO:

  • INVERTEBRADOS
  • El sistema nervioso adquiere una mayor complejidad a medida que se avanza en la escala evolutiva. La siguiente tabla resume las características del sistema nervioso de algunos grupos de invertebrados.
  • VERTEBRADOS
    En los vertebrados, el sistema nervioso alcanza un mayor desarrollo. En él distinguimos las siguientes estructuras:
    Centros nerviosos, formados por el encéfalo y la médula espinal. Reciben la información sensorial, la procesan y emiten respuestas.
    Ganglios nerviosos, formados por la agrupación de cuerpos neuronales. Se encuentran en el trayecto de algunos nervios.
    Fibras nerviosas, que son los axones de las neuronas, a través de los que se transmiten los estímulos o las respuestas a estos.
    Nervios, formados por la unión de fibras nerviosas. Estas estructuras se organizan formando el sistema nervioso central y el sistema nervioso
    periférico.

 

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo, que incluye la totalidad del cerebro y la médula espinal, mientras que el sistema nervioso periférico (SNP) lo forma la enorme red de neuronas y fibras nerviosas que se extienden desde el SNC hacia todo el organismo.



  
 
INSTRUMENTOS DE EVALUACION

ACTIVIDADES:
1.       A.  identifique y escriba las funciones de los sistemas nerviosos central y periférico
2.        B  Dibuje los dos tipos de sistemas nerviosos y ponga sus nombres




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Embrionario y Diferenciación Celular

Histología Y Fisiología Vegetal: LOS VEGETALES

Órganos y partes del sistema circulatorio