PLAN EDUCATIVO COVID- 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020 BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020





OCTAVO PLAN  DE CLASE DE BIOLOGIA  PRIMER-PARCIAL  SEGUNDO QUIMESTRE (CONTINGENCIA COVID19)
1. Datos informativos:                                                                                                             
Docente:   Lic. Rocío Bayas V.                                                                                                                 Área:   Ciencias Naturales                                       
Curso: SEGUNDO “A-B”                                                      Asignatura: BIOLOGIA
Fechas-semana del: 04/05/2020 al 08/05/2020
SEMANA: OCTAVA
TEMA: Nuestra vida en tiempos de pandemia

Subtema: Sistema inmunoló



Proyecto Semana 8
Objetivo de aprendizaje para la semana:

Los/las estudiantes comprenderán que los cambios sociales, educativos y económicos ocurridos en el país durante los tiempos de crisis, emergencia o desastre, pueden modificar positivamente nuestra forma de actuar respecto al autocuidado, el cuidado de otras personas y la convivencia pacífica, empezando por nuestra casa.




3. Escribe tu opinión sobre la siguiente afirmación: para cuidarnos cuidar de otras personas, es necesario buscar información y
verificarla.

Tema: Nuestra vida en tiempos de pandemiaSubtema: Sistema inmunológico, importancia de los alcoholes y programas de salud pública
1. Lee el mensaje emitido por el doctor y analiza la infografía expuesta:



2. Responde en tu cuaderno:
 ¿por qué es importante reconocer que existen diferentes tipos de inmunidad en el ser humano? 
¿Qué tipo de inmunidad participa en la defensa del cuerpo contra el coronavirus? 
¿Qué retos tiene la comunidad científica para llegar a contrarrestar la acción del coronavirus en el cuerpo humano?


3. Lee la siguiente información: en la página institucional del Ministerio de Salud Pública del Ecuador consta el siguiente afiche informativo sobre el plan de salud para combatir el coronavirus en el país:
 




4. Completa siguiente la tabla con la información necesaria luego de realizar las lecturas propuestas:

1. ¿Que pretende el Ministerio de Salud con esa estrategia?
2, ¿Qué falta por incluir en esta estrategia de salud?
3.  ¿Cuáles han sido las dificultades que ha presentado esta estrategia? ¿A qué se debe?
4.  ¿Cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos/as para apoyar estas estrategias de salud
planteadas desde el gobierno central?
5. ¿Cuáles son las formas de cuidarse y cuidar a otras personas?

5. Lee la conversación entre la profesional de salud y dos estudiantes.




 
 

 


 



















ACTIDADES RECREATIVAS

Lee con atención el texto y realiza la actividad planteada:
Matilde Montoya
 


Elena Favilli y Francesca CavalloHabía una vez una mujer mexicana llamada Soledad que tuvo una hija a la que llamó Matilde.
Soledad no tardó en darse cuenta de que su hija tenía una inteligencia excepcional. A los cuatro
años ya sabía leer y escribir, y a los once estaba lista para entrar al bachillerato. A los dieciséis,
Matilde empezó a educarse como partera, pero tenía sueños más ambiciosos. Quería ser doctora.
Cuando entró a la Escuela Nacional de Medicina, era la única estudiante mujer. Mucha gente le
dijo que las mujeres no podían ser doctoras, pero su mamá y sus amistades estaban de su lado.
Al final del primer año, la universidad intentó expulsarla, así que Matilde decidió escribirle una
carta al presidente de México para pedirle ayuda. Le escribió también a la universidad para pedir
que dejaran de ser tan injustos con ella. Matilde logró terminar las clases, pero entonces la
universidad le impidió presentar el examen final.
Una vez más, Matilde le escribió al presidente para que interviniera. Esta vez se aprobó una ley
que les permitía a las mujeres estudiar medicina y ser doctoras. El presidente fue en persona a la
universidad para ver a Matilde hacer su examen final. Fue un momento histórico.
Al siguiente día, los periódicos de todo el país aclamaban la historia de la señorita Matilde
Montoya, la primera doctora mexicana.
Fuente: Favilli, E. y Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Bogotá: Planeta.Actividad: Perfiles biográficos
Lee el texto con atención. Con base en tu lectura, piensa en alguna persona que conozcas, de la
que hayas escuchado, o inventa un personaje que haya enfrentado injusticias y cuyos talentos o
habilidades no se hayan reconocido. Escribe la vida de esta persona o personaje. No importa sobre
quién escribas o a quién inventes: su historia de vida debe resultar interesante para ti y al escribir
debes dejar claro por qué. A lo largo de la actividad, busca puntos de conexión con el personaje
del texto







 
 




 














 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Embrionario y Diferenciación Celular

Histología Y Fisiología Vegetal: LOS VEGETALES

Órganos y partes del sistema circulatorio